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Cómo elaborar estrategias de marketing digital

[fa icon="calendar"] | enero 17, 2018 / por Eduardo Prato.  

Eduardo Prato

Un plan para lograr tus objetivos facilitará el camino para alcanzar tus propósitos. Pero dentro del plan, deben haber estrategias que establezcan como será el plan de acción que ejecutarás

Por eso, las estrategias de marketing digital consisten en acciones que te ayudarán a alcanzar tus metas por medio del marketing online. Antes de desarrollar la estrategia es necesario que tengas claros cuáles son los objetivos. Dichos objetivos que crearás deben ser “SMART”: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevante y en un determinado Tiempo.

>>> Para definir tus objetivos SMART de forma correcta descarga esta plantilla <<<

También, en el momento que decidas hacer tu estrategia de marketing digital para empresas necesitas definir a quién va dirigida tu comunicación y la definición de tu buyer persona es fundamental en este proceso.

Los buyer personas son la representación de tus clientes ideales y puedes crear la cantidad de perfiles que creas necesarios según tu tipo de producto o servicio que tenga tu empresa

Cada Buyer Persona contará con información de sus intereses, gustos, retos, objetivos, etc. Una vez que la tengas, es momento de elaborar tu estrategia de marketing digital.

Cómo crear a tu Buyer Persona

Estos son los 4 pasos principales que debes tomar en cuenta:

Paso 1:

Atracción

Blog

El primer paso que necesitas tomar en cuenta para que tu estrategia sea efectiva es atraer visitas a tu página web. Y el contenido de los blog es lo esencial para ello. El blog es una herramienta perfecta para posicionar la empresa como un referente en el sector al que esta dirigido.

El Posicionamiento de tu web, las ventas online y la fidelización de tus clientes dependen en gran medida del contenido que genera tu empresa. Una cierta regularidad y calidad en los Blogs son un punto importante en el posicionamiento dentro de los buscadores.

Social Media

Las redes sociales son las plataformas digitales donde más pasan su tiempo las personas. Por lo tanto son plataformas muy importantes a tomar en cuenta al momento que elabores tu estrategia.

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En esta fase de atracción tu objetivo debe centrarse en el contenido de valor, información que busque solventar las preguntas de tu Buyer Persona, de esta manera trabajarás en el branding de la empresa, y posicionándolo como líder en la industria.Para obtener más alcance en redes es importante que el contenido visual este bien elaborado y que el texto que acompaña la imagen sea corto y de fácil compresión para todos.

Campañas de pago

Las campañas de pago (PPC) son importantes en todas las campañas de tu estrategia digital, en las primeras fases, ayudarán al reconocimiento de marca y aceleración de tráfico a tus canales digitales, en otras fases para la promoción y fidelización de marca.

Dependiendo como decidas hacer la pauta y en que plataforma, puedes ayudar al posicionamiento de tu contenido en los primeros resultado de los buscadores.

Paso 2: Conversión

Toda conversión en tus canales digitales son importante dentro de tu estrategia de Marketing, no olvides que sin contactos no lograrás clientes y oportunidades de venta.

Para una conversión adecuada debes usar CTA’s, Páginas de destino, y Formulario de contactos.

CTA:

“Llamado a la acción” o “call-to-action” es el botón o el texto que lleva a los usuarios a descargarse el material que ofreces o simplemente a suscribirse a tu página.El CTA debe explicar claramente qué es lo que ofrece tu contenido descargable para que los usuarios dejen sus datos a cambio de la oferta de valor que ofreces.

Los CTA’s pueden ser medidos como efectivos a través del porcentaje de CTR (Click Through Rate) que ha logrado, normalmente debemos buscar que el porcentaje de CTR sea lo más alto posible.

Landing Page o Páginas de Destino

Estas son páginas en las cuales los usuarios provienen del CTA y pueden descargarse el contenido que ofreces. Para ello deben llenar un formulario en el que dejarán su email y otros datos importantes, esto a cambio de tu oferta. Una vez tengas su email podrás crear nuevas estrategias en relación a los intereses de ese Lead.

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Paso 3:

Cerrar nuevos negocios

Email:

El siguiente paso consiste en organizar tus contactos que obtuviste a través de los formularios en listas, mismas que deberán organizarse por intereses, de esa forma podrás enviar información personalizada y a la medida de sus necesidades.

Recuerda que los mails personalizados crean relaciones, un correo electrónico es el segundo canal más efectivo después de la llamada telefónica.

Nunca envíes información genérica, aprovecha la oportunidad que tienes para convertir tus Leads en Clientes, mientras más personalizado, mayores oportunidades de vender tendrás.

Automatización:

Los proceso de automatización de marketing podrán ayudarte a acelerar los procesos comerciales de manera inmediata y precisa, como el envío de información adicional a un prospecto que tiene un interés sobre tus productos o servicios.

Gracias a la automatización tu empresa podrá tener un acercamiento más rápido con un prospecto cualificado, ganando tiempo y logrando tasas de cierre más efectivas de nuevos negocios para tu empresa.

Un ejemplo de automatización puede ser cuando un usuario tiene tiempo sin generar interacción con alguna plataforma digital de la empresa. La automatización consiste en volver a captar la atención del usuario de forma automática por medio de un email con contenido que le llamó la atención hace tiempo.

Paso 4:

Análisis

El paso final pero igual de importante que el primero, consiste en medir los resultados para saber qué funciona y que no y así mejorar las estrategias.

Para que tu análisis de un proyecto sea mucho más preciso debes medir de forma constante el crecimiento de visitas, leads, leads cualificados y clientes que generas. Otra cosa importante, es ver la tasa de conversión y compararla con meses anteriores

Tomar en cuenta para esto herramientas de medición como Hubspot o Analytics

Aplica estos pasos y descubre lo ¡efectiva que puede ser tu estrategia de marketing digital!.

 

Topics: Marketing Digital

Eduardo Prato

Escrito por Eduardo Prato

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