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El marketing digital que hemos aprendido de las películas de superhéroes

[fa icon="calendar"] | abril 24, 2018 / por Eduardo Prato.  

Eduardo Prato

Las películas de superhéroes “viven” uno de sus mejores momentos. Es la nueva tendencia del mundo, lo popular, de lo que todo el mundo habla. A nivel cinematográfico su triunfo no tiene precedentes. Marvel Studio ya ha convertido a su saga de películas las más taquilleras de la historia del cine, pero no todo es cine.

Todo el merchandising de super heroes se está vendiendo en cantidades exorbitantes. Estamos a pocos días de que estrene la película de héroes más importante hasta la fecha: Avengers: Infinity War y detrás de este estreno hay una campaña grandísima de mercadeo.

En este blog, latinmanagers te explicará algunas estrategias de marketing que las películas de héroes, específicamente las de Marvel, han utilizado y les ha servido para lograr grandes números:

Branding

Este ha sido sin duda la clave de su éxito en todo sentido. El branding que Marvel Studios ha aplicado le ha valido para posicionarse actualmente como la compañía número 1 en recaudación de taquilla. Han extendido su marca más allá de sus películas, desde llaveros a muñecos, instrumentos musicales e inclusive han tocado el campo de los videojuegos.

“Marvel Batalla de Superhéroes” es un juego para móviles que lleva más de 50 millones de descarga solo en la play store, anotando otro gran éxito y ampliando el branding de la marca.

El branding de una marca no se logra sólo repitiendo el nombre en todos los canales posibles, esto va mucho más allá de eso. La identidad visual, la comunicación que han hecho (dirigida a todo público), le han valido a Marvel para que nadie saque su nombre de la cabeza.

Expectativa

Si el punto anterior ha marcado su éxito en general, este punto le ha dado sus ingresos. La campaña expectativa que realizó Marvel para su saga de Avengers es el mejor ejemplo.

El hecho de ver a los héroes juntos en pantalla, jugar con la mente de los fanáticos (escena de trailers de super héroes peleando entre si), el “no” anunciar la fecha de estreno de la película, le ha servido a la compañía creadora de superhéroes como “Spiderman” y los “X-men” para alcanzar grandes números en taquilla

Un claro ejemplo de esto es que, la película Avengers: Infinity War generó una campaña expectativa tan grande que rompió el récord de pre-ventas de entradas. En solo 6 horas superó a todas las películas anteriores de Marvel juntas cuando se trata de preventas.

La expectativa es algo básico del marketing. Cuándo quieres vender un producto es sumamente importante que crees una campaña expectativa primero, esto te permite:

  • Despertar el interés de los consumidores
  • Que se mantenga pendiente de tu marca antes, durante y luego del lanzamiento del producto
  • Obtener un mejor alcance antes del lanzamiento del producto (todos hablarán del “cómo será”)
  • Aumentar las ventas
  • Entre otros

Publicidad digital

La publicidad digital es una de las formas más efectivas para que las personas se enteren del producto que ofreces. Alcance, interacción y reconocimiento de marca son las principales razones de porque las compañías hacen con frecuencia publicidad digital. Las 3 redes con más pautas para Disney son: en este orden: Facebook, Youtube y Twitter.

Marvel fue adquirida por Disney en 2009 y desde ese momento ha sido la casa cinematográfica que más ha invertido en redes sociales en los últimos años. De hecho, según Business Insider es la única empresa productora que entra en top 30 de las compañías que más invierten en publicidad en redes sociales.

 

Publicidad marvel

El universo cinematográfico de los superhéroes no sería lo mismo sin el marketing digital. Las redes sociales les ha permitido a este “género” cinematográfico llegar a una cantidad de personas inimaginable.

Lo mejor que nos ha enseñado Marvel sin duda es que una empresa puede aplicar branding, convertirse en una marca y de marca trascender a un movimiento cultural, todo esto, aplicando estrategias de marketing.

 

Topics: Marketing Digital

Eduardo Prato

Escrito por Eduardo Prato

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