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¿Por qué es necesario un plan de marketing? + [VIDEO]

[fa icon="calendar"] | enero 10, 2018 / por Eduardo Prato.  

Eduardo Prato

En estos tiempos donde el internet y el marketing digital para empresas ha crecido tanto, cada vez hay mucha más competencia y si no planificas una estrategia para organizar tus acciones de marketing, menos efectividad tendrás; dificultando así la generación de leads y cerrando menos ventas

Un plan de marketing digital no es muy diferente al resto, es un documento en el cual se recopilan datos de mercado, estrategias que se aplicarán, planes a seguir y los objetivos de la empresa.

4 razones para crear un plan de marketing digital

  1. Identificar las acciones que hemos realizado previamente, y marcar un camino a seguir, planteando una meta a cumplir y qué pasos necesitas seguir para lograrlo.
  2. Medir todas las acciones de Marketing que realices, así, podrás realizar cambios en las acciones que no funcionen o mantener las que están funcionando.
  3. Analizar las necesidades del mercado, estudiar tu competencia y compararla con tu situación actual.
  4. Creación de servicio (o producto depende lo que ofrezcas) orientado directamente hacia las necesidades de tu buyer persona

Un plan de marketing es una guía que te permitirá marcar los objetivos, justificarlos y sirve como ruta para alcanzarlos. Para poder elaborar un plan de marketing efectivo necesitas tomar en cuenta estos puntos:

 

Análisis

Es muy importante analizar la situación actual, revisar en qué canales te encuentras, qué acciones de marketing has realizado, tienes presencia activa en canales digitales, tu equipo de marketing y comercial han logrado cumplir los objetivos de este trimestre, etc.

Una parte importante en el análisis es evaluar a tu competencia, saber qué cosas han implementado con relación a tu empresa, este punto te ayudará a identificar las diferencias en productos o servicios que ofreces.

Parte importante de esta fase es realizar una evaluación de resultados en relación a las acciones que has realizado. Supongamos que invertiste en publicidad digital (Pauta en LinkedIn), es importante saber cuanto de ROI (Retorno de Inversión) lograste en ese período. Todo con el objetivo de saber si vale la pena continuar con dicha inversión.

Objetivos

Una vez hayas realizado todo el análisis y la investigación adecuada lo siguiente es establecer los objetivos que quieres lograr en un determinado tiempo, para esto debemos crear objetivos SMART que significa: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevante y en un determinado Tiempo.

  • Específicos: tu objetivo debe ser específico y comunicar claramente qué se espera, por qué es importante, a quiénes involucra, dónde se va a llevar a cabo y qué restricciones aplican para que cumpla con este proceso.
  • Medibles: tu objetivo debe tener criterios concretos para medir el progreso y cumplir el objetivo.
  • Alcanzables: Que tu objetivo sea real y no algo que se te ocurra, sin un fundamento.
  • Relevante: El objetivo debe estar alineado a una necesidad concreta, debe ser importante para la empresa.
  • Tiempo: La fecha en la cual quieres alcanzar tu objetivo, igual que los otros puntos debe ser realista.

 

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Estrategias

Las estrategias son acciones que se emplearán para conseguir los objetivos marcados y crear el plan de acción que ejecutaras para alcanzarlo.

En este punto se organizaran y planificarán todas las acciones que creas necesarias en todos tus canales, (Tradicionales y Digitales) organizando claramente el contenido, valor de las inversiones, por que tiempo, etc.

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Por ejemplo, si estás pensando incrementar tu presencia digital deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Estrategia de contenido por redes sociales: ¿Qué redes utilizarás? ¿cantidad de post semanales?.
  • Actualización de la página web: Diseño de la página, el contenido del blog, frecuencia de publicación.
  • Publicidad: ¿Es necesario hacer publicidad? ¿Cuantas publicaciones se van a pautar por mes?, etc.

Una vez desarrolles la estrategia a utilizar solo te falta ejecutar el plan de acción.

Plan de acción

Ya todo esta organizado y debidamente orientado a cumplir tus objetivos, ahora ejecuta las acciones de marketing, evita dejar algo para último momento y peor aún improvisar. Te recomendamos que si tienes dudas o no tienes claridad en algún punto de los anteriores, pares y vuelvas a retomar el tema después.

¡Listo! Crea un calendario con las acciones que realizarás día a día, así sabrás cuando y que debes tomar en cuenta para continuar con tu plan. Sigue estos pasos y seguramente tendrás ¡Mucho éxito!

>>> Descarga la plantilla para establecer tus Objetivos de Marketing SMART <<<

Topics: marketing

Eduardo Prato

Escrito por Eduardo Prato

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