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¿Qué es el Buyer Persona y Cómo Crearlo?

[fa icon="calendar"] | abril 14, 2016 / por Carlos Guerrero.  

Carlos Guerrero

Buyers-Persona.jpg
 
En algunos artículos hemos hablado de este tema y su importancia en la metodología del Inbound Marketing, así que es el momento de definirlo y crearlo desde cero.

¿Qué es el Buyer Persona?

También conocido como el marketing persona, user persona, etc., no es más que la representación ficticia de los tipos de clientes a los cuales vamos a dirigirnos.

Se podría decir que es ponerle nombre, apellido, características y personalidad a un grupo de personas que antes eran parte del montón y que ahora logramos agruparlos o segmentarlos.

Es fundamental crear a nuestros Personas antes de desarrollar cualquier Estrategia de Marketing ya que si no lo hacemos corremos el riesgo de crear información no relevante, recuerda que nuestras acciones deben tener un objetivo a cumplir como por ejemplo lograr un determinado número de conversiones mediante un contenido relevante y de calidad.


¿Cómo crearlo?

Para crearlos debemos en primer lugar, enfocarnos en clientes ya existentes y que los estemos manejando, de esa manera todas las preguntas que les hagamos a ellos no se tornará pesada y como es alguién conocido tendrán mayor apertura y libertad al preguntar, además la razón por la cual creas a los Buyers Personas está directamente relacionado con la calidad y la segmentación de la información, es decir, que un contendido que se haya desarrollado será para alguien específico, ya que esa información es relevante para ese usuario y no para otros.

Es importante recopilar datos como:

  • El lugar donde vive
  • Qué tipo de información consume
  • Información demográfica
  • Qué temáticas le interesa
  • Cual es su puesto en la empresa donde trabaja
  • Cuales son sus objetivos a cumplir
  • Sus retos diarios
  • Si tiene familia, como comparte momentos lúdicos con ellos.
  • Qué tipo de actividades realiza
  • Cómo toma sus decisiones de compra online – off line
  • El tamaño de la empresa donde trabaja
  • Sus responsabilidades
  • Nivel de educación
  • Qué tipo de redes sociales usa, etc.

Con esta información elabora una historia que lo defina y sobre todo que sea capaz de darte las claves de su comportamiento, por ejemplo:

Perfil-de-Buyer-Persona.jpg


Es muy importante entender a tu buyer persona, te recomendamos que nunca asumas o des por sentado algo, normalmente creemos saber que le interesa sin antes haberle hecho algunas preguntas, busca ponerte en sus zapatos para lograr encontrar pistas sobre sus intereses.

La Finalidad de crear un perfil o un documento de un buyer persona es que nos permita definir:

  • Qué temas desarrollar para ellos.
  • En qué canales tener presencia para encontrarnos con nuestros clientes.
  • Qué formatos desarrollar para que se asimile mejor nuestro contenido.
  • Qué lenguaje utilizar para cada uno de nuestros buyer persona
  • Qué horarios son los mejores para cada persona.
  • Qué websites visitan (planificación de medios).
  • Qué dispositivos utilizan: desktop, smartphones, tablets, etc.

Con esta información estás listo para crear a tus Buyer Persona y empezar con las estrategias de Inbound Marketing. ¡¡Mucha Suerte!!!


 Cómo crear a tu Buyer Persona

Topics: buyer persona, Inbound Marketing

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