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Qué es el buyer’s journey y cómo usarlo en marketing digital – Parte I

[fa icon="calendar"] | julio 5, 2016 / por Carlos Guerrero.  

Carlos Guerrero

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El buyer’s journey es el proceso que atraviesa una persona hasta convertirse en cliente de una marca específica. Es importante conocer cómo funciona este proceso, y cómo aprovecharlo para desarrollar una estrategia de marketing digital y conseguir leads valiosos.

Como mencionamos, el buyer’s journey, o viaje del comprador, es el camino que recorre un individuo desde que es un extraño buscando un producto o servicio específico, hasta que toma la decisión de convertirse en cliente y pagar por lo que busca, a un proveedor en particular. Esta herramienta es relevante en cualquier estrategia de marketing, ya que permite conocer los gustos de clientes potenciales, sus posibles acciones futuras, y mucho más.

 

El buyer’s journey se divide en tres etapas:

  1. Awareness o reconocimiento: Cuando el comprador se da cuenta de que tiene una necesidad o busca un producto en particular.
  2. Consideration, o consideración: Cuando el comprador empieza a recopilar y analizar información sobre aquello que busca, considerando sus opciones.
  3. Decision o decisión: Cuando el comprador se decide por una de las varias opciones que tiene, para convertirse en su cliente.

 

Si ponemos estos pasos en un ejemplo:

 

Digamos que nuestra empresa se dedica a vender chaquetas de cuero genuino. Nuestra compradora es Andrea, una mujer quiteña de 28 años, soltera, que está buscando chompas de cuero en internet. Gracias a los datos que hemos recopilado, podemos decir de Andrea, que es abogada graduada en la Universidad San Francisco de Quito, y una maestría de la Universidad de Barcelona. Trabaja en una de las firmas legales más importantes de Quito, y de acuerdo al lugar donde se ubica su oficina y los datos de localización de su casa, sabemos que todos los días maneja un trayecto de 40 minutos desde su casa en Cumbayá hasta su trabajo. Sabemos que Andrea asiste a eventos en bares casi todos los fines de semana, por lo que está buscando una chaqueta nueva para salir en la noche.

 

Con toda esta información que tenemos de Andrea, ¿cómo podría el vendedor de chaquetas de cuero hacer que ella llegue a su sitio web y compre sus productos? Uno de los primeros pasos que debería seguir, deduciendo un poco sobre Andrea y la información que tenemos de ella, es optimizar su sitio web para buscadores. Con toda lo que sabemos de Andrea, podemos asumir con cierta seguridad, que realiza sus búsquedas por medio de un dispositivo móvil. De esta forma, la empresa se prepararía para ofrecerle a Andrea la mejor experiencia posible en su sitio web.

 

En la segunda parte de este artículo, exploraremos un poco la estrategia de marketing que podría adoptar el vendedor de chaquetas, en base al buyer’s journey de Andrea.

Nuevo llamado a la acción


 

Topics: Marketing Digital

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