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¿Qué es el marketing?

[fa icon="calendar"] | abril 11, 2018 / por Eduardo Prato.  

Eduardo Prato

El marketing es un concepto que se viene usando desde hace muchos años y que dar una explicación concisa y clara de lo que significa el día de hoy, resulta un poco difícil e incluso confuso, dada las tantas ramas que este tema tiene tanto en el mundo online como en el mundo offline.

Se podría decir que es una disciplina encargada del estudio de los mercados y todos los consumidores. Por medio de diferentes estrategias de marketing tu empresa puede medir su gestión, trazar objetivos SMART, captar clientes, retener a los clientes que ya se tienen,satisfacerlo, entre otras cosas.

El mercadeo va de la mano con la empresa. ¿Por qué? porque fue creado para cubrir las necesidades del mercado a cambio de consolidación, clientes e ingresos económicos considerables que permitan el crecimiento de la empresa. Toda empresa que busque desarrollarse debe aplicar diferentes estrategias de marketing para posicionarse en el mercado

Muchos autores lo han tratado de definir pero no lograron concordancia. Nosotros creemos que existen dos tipos de estrategias que engloban todo y que una va primero que la otra, no se diferencian:

Marketing estratégico: El cual se trata de toda la organización previa antes de realizar estrategias. Público ideal, creación de marca, desarrollo de objetivos, estudio del mercado, estudio de la competencia con el objetivo de desarrollar un producto o servicio más rentable, original y eficiente.

Marketing operativo: Luego del punto anterior, viene el marketing operativo o de ejecución, enfocado netamente en las ventas: Tipo de comunicación, valor del producto para el mercado, planes para alcanzar objetivos, canales de difusión para promover la venta de productos, entre otras cosas.

¿Por qué es importante el marketing para una empresa?

Por que es la alianza, el vínculo que une a la empresa con el consumidor por lo tanto sin marketing no podríamos conocer al consumidor o cliente, con lo cuál no sabríamos ni qué busca ni cómo ofrecérselo. Con marketing puedes saber quién demanda el producto, cómo lo demanda, cuándo lo necesita y demás.

También es importante porque gracias al esto las empresas puede definir el sector del mercado al que se quiere dirigir.

Estos son los tipos de marketing más utilizados

Marketing directo: Esto se basa en una comunicación personalizada con cada cliente que tiene fidelidad con la marca. Se logra con la comunicación directa por medio de folletos, envíos de obsequios o lo que hoy en día es lo más común, el mailing.

Marketing indirecto: También se le conoce como Marketing Invisible. Es una manera de divulgar la información, sin necesidad de hacer publicidad. Esto es algo tan mínimo que el cliente no lo rechaza, tampoco lo percibe pero si queda en su recuerdo de forma inconsciente.

 

marketing-indirecto

Marketing offline: Se conoce a todas aquellas acciones de comunicación transmitidas por los medios de comunicación tradicionales como lo son la televisión, la prensa, vallas publicitarias, prensas y otras herramientas que no estén relacionadas a los medios digitales.

Marketing digital: Este es todo lo contrario al punto anterior. Busca la promoción de productos por todos los medios digitales como lo son, página web, redes sociales, blogs, plataformas de video, entre otras. Actualmente es la metodología de marketing más popular y efectiva.

Mobile Marketing: Concepto que se está tomando fuerza y no es lo mismo que el marketing digital. Este, crea acciones y campañas única y exclusivamente para los dispositivos móviles dado el crecimiento de usuarios que han tenido en los últimos años. Se enfocan principalmente en smartphones y tablets.

 

Ventajas de aplicar marketing en tu empresa

  • Planificación: Una de las principales ventajas de aplicar mercadeo en tu empresa es que podrás organizar y planificar las diferentes estrategias que utilizarás para lograr tus objetivos.

  • Reconocimiento de marca: Así es, tu marca ganará por parte de tus consumidores reconocimiento en el mercado, será identificada para una próxima compra que realicen las personas
  • Combatir la competencia: Permite descubrir las herramientas que tu empresa debería utilizar para adelantarse a la competencia y ganar ventaja en el mercado
  • Ahorra tiempo y costos: Debido a que concentra sus recursos en atraer a los consumidores correctos, su inversión se enfoca en campañas que atacarán directamente al mercado en el que se encuentra la empresa y a las personas que queramos conseguir como clientes.
  • Dirección: Esto,  le da a tu empresa un camino a seguir, una dirección, mediante el reconocimiento de oportunidades que tiene la empresa y las posibles amenazas que puede enfrentar.

En resumen, el marketing es una herramienta, no solo útil, sino necesaria para el crecimiento de tu empresa, posicionamiento de mercado y entendimiento de la competencia. Aplica desde hoy estrategias de marketing y detalla el poder que tiene. Recuerda que “El marketing no es vender, es que te vuelvan a comprar”.

Topics: marketing

Eduardo Prato

Escrito por Eduardo Prato

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