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Qué es el marketing digital y cómo aplicarlo en tu empresa

[fa icon="calendar"] | enero 2, 2018 / por Eduardo Prato.  

Eduardo Prato

El marketing digital para empresas es la evolución y la nueva tendencia económica. Cada vez más empresas emplean este método para sus negocios e inversiones en mercadeo

La definición trata de que: son aquellas estrategias o acciones publicitarias que se realizan a través de los medios digitales, como: redes sociales, webs, blogs, plataformas, entre otros. Es algo que se implementó desde mediados de los 90 y que ha evolucionado con el pasar tiempo debido a los cambios del internet.

El marketing online viene ganando terreno frente al off-line (tradicional) generando grandes cambios en las empresas. Si tienes una empresa que aún se mantiene en medios tradicionales. ¡Encontraste el blog que tanto buscabas! en este, descubrirás cómo moverte hacia la tendencia digital y no olvidar ningún detalle.

Beneficios 

  1. Rentabilidad: El impacto que tiene el social media es tan grande, que hace que tu mensaje pueda llegar a muchas más personas de manera segmentada (comparado con el marketing tradicional). Además resulta en algunos casos más económico que medios tradicionales como una valla publicitaria, radio, televisión, etc.
  2. Una segmentación más precisa: Puedes tener una segmentación precisa de las personas que quieres que vean tu contenido. Con el desarrollo del buyer persona podrás determinar la edad, el sexo, gustos, localización, entre otros.
  3. Resultados en tiempo real y capacidad de medición: Es mucho más fácil medir el Roi (Retorno de inversión). Existen muchas plataformas que te pueden dar información muy específica del efecto que está generando tu campaña en las redes y en tiempo real como por ejemplo Google Analytics o Hubspot
  4. Crear una audiencia: Puedes generar una audiencia, tus seguidores tendrán un punto en común relacionado con el contenido que publicas.

El factor de las redes sociales

Las redes sociales tienen un factor muy importante para el marketing digital de tu empresa. Es la plataforma que usará tu audiencia para llegar a tu página web para conocer tus productos o servicios.

Con las redes puedes tener una mejor interacción con tus clientes, puedes saber sus inquietudes, que le gusta de los servicios que ofreces en tiempo real. Esto te permite darle una atención personalizada y de calidad.

La importancia de crear un blog

Que tu empresa cuente con un blog es clave para su crecimiento. Por medio del blog puedes impulsar tu negocio.
Cuando publicas un artículo en tu Blog, este tiene la oportunidad de convertirse en contenido de lectura para un potencial cliente que busca información relacionada a sus intereses, estas acciones pueden crear un vínculo de confianza con tu marca y puede darte información sobre tus potenciales clientes y que tipo de información están dispuestos a consumir.

El blog te permite generar un mejor posicionamiento SEO, que te servirá para colocar tu empresa en las mejores posiciones de un buscador.

También puedes conseguir más clientes por medio de contenido, los productos digitales como cursos y libros electrónicos son vitales para generar LEADS CUALIFICADOS que vean la calidad de tu trabajo y decidan apostar por tu servicio.

 

wordpress

 

Define tu buyer persona

Todos los pasos son importantes y este no deja de ser uno de ellos. El buyer persona es el prototipo de tu cliente ideal.

Es la representación semi ficticia de tu cliente ideal con características de una persona como: gustos, conducta en internet, su conducta personal, profesionalidad, intereses, desafíos, etc. El buyer persona es importante porque en base a esto puedes orientar el contenido y también puede facilitarte el trabajo ya que sabes a quienes quieres llegar específicamente.

Un dato a tener en cuenta: Según Aberdeen Research el 73% de las empresas que utilizan buyer personas durante el ciclo de compra obtienen un 73% más de conversiones

El buyer persona debes tenerlo en cuenta al momento de realizar tu estrategia digital, así podrás saber las necesidades e intereses de tu cliente objetivo, esto hará que tu campaña sea más precisa y eficaz.

Presupuesto 

El marketing digital para empresas cada vez tiene más adeptos que el marketing tradicional y como te habrás imaginado esté también necesita contar con un presupuesto. Si tomaste la decisión de ponerlo en práctica pues, ¡felicidades! es una buena noticia para el crecimiento de tu empresa.

Primero debes hacer una lista de las cosas en las que necesitas invertir eso facilitará tu trabajo y te ayudará a determinar cuánto dinero puedes necesitar.

Presupuesto.jpg

A continuación, algunos elementos a tener en cuenta a la hora de crear el presupuesto

  • Sitio web: Uno de los primeros puntos a presupuestar es este. como dijimos anteriormente es la carta de presentación en internet de tu empresa y donde podrán encontrar información acerca de sus productos y/o servicios o encontrar información para contactarte.Para invertir en tu página web necesitarás de un diseñador web y/o un programador dependiendo del alcance que quieras tener con tu página, no olvides que necesitarás de un Hosting y un Dominio para poner en línea tu página web.
  • Redes sociales: No contar con ellas en tu plan es un suicidio online (eso, sin exagerar) por eso, es importante contar con un equipo conformado por un community manager y un planner.
  • Diseño gráfico: Aquí debes hacer una muy buena selección. Esta persona estará encargado de visual de tu empresa así que los diseños que realice deben ser excelentes y acordes con el producto o servicio que ofreces.
  • Publicidad online: Hacer publicidades no deja de ser importante para tu empresa. Las campañas de pago son fundamentales para tu estrategia de marketing digital para tu empresa. Lograrás mayor exposición y alcance en la comunicación de tu marca.
  • SEO (Search Engine Optimization): El posicionamiento, que nuestro web site se coloque en los primeros lugares (los primero 10) de los motores de búsqueda definitivamente debe ser nuestra mayor prioridad, para lograrlos debemos aplicar varios factores: crear buen contenido, usar keywords (palabras claves) de baja competencia y alta búsqueda, tener un sitio web en excelentes condiciones, entre otras.
  • Contratar una agencia: Muchas empresas prefieren dejar las acciones de marketing a las agencias ya que el departamento interno está encargado de otras acciones de marketing, y la contratación externa se enfoca en otras acciones para lograr resultados concretos en los medios digitales.En algunos casos es más rentable contratar una agencia de marketing digital que armar un departamento interno completo de marketing.

 Con toda la información anterior ya puedes crear un Excel con la planificación del presupuesto.

>>> Descarga la plantilla para crear tu Presupuesto de Marketing Aquí <<<

Siguiendo estos pasos podrás elaborar un presupuesto para el marketing de internet de forma efectiva.

El Smarketing y las ventajas que trae a tu empresa

El smarketing consiste en la unión de tu equipo de ventas (Sales) y tu equipo de marketing, alineados y trabajando en la estrategias para generar oportunidad de ventas y obtener resultados.

Aunque en la mayoría de empresas los departamento de Marketing y Ventas trabajan separados, lograr una cohesión y un trabajo en equipo eficiente le permitirá a tu empresa lograr alcanzar los objetivos de manera más efectiva.

Por un lado el #teammarketing es el encargado de atraer visitantes, convertir esos visitantes en leads y luego nutrirlos con contenido de interés para ellos.

Por otro lado el #teamsales se encarga de estudiar los leads cualificados que fueron enviados por el departamento de marketing, planificar un acercamiento y empezar un proceso comercial efectivo.

Ventajas que traen a tu empresa la unión entre ambos equipos

  • Generación de más oportunidades de ventas.
  • Nutrir a los leads hasta que tomen la decisión de comprar.
  • Aumento progresivo de ventas.
  • Según hubspot las empresas que tienen alineados estos equipos obtienen un crecimiento del 20% anual.

Tendencias de Marketing para este año nuevo

Conocer cuales serán las tendencias el próximo año es algo vital para el desarrollo de tus estrategias y campañas para el 2018

Veamos lo que nosotros consideramos que será tendencia en 2018:

  1. Los chatbots: Cada vez son más las empresas que cuentan con una inteligencia artificial en sus redes sociales que responden a preguntas cómo: ”¿Horario de atención?” “¿Precio de un producto o servicio?” “¿Coordinación de servicio a domicilio?”, entre otros.
  2. Los vídeos: La creación de material audio-visual, viene creciendo en tendencia y ha desplazado en gran medida a la imagen, se debe tomar en cuenta que las producciones de video entran en un costo de producción más elevado por el tiempo y recursos que se necesitan para hacerlo.Puedes hacer desde entrevistas, webinars, videos en directo y los efímeros: vídeos de corta duración para redes como instagram que ha sido la sensación del 2017
  3. Facebook: La red que nunca debe faltar. Si creían que la aplicación iba en picada, pues no es así. Con el pasar del tiempo cada vez más personas que tienen cuenta en la red. Ya son más de 4000 millones de usuarios activos en el mundo y una estrategia de contenidos alineada a esta red es una de las opciones que no puedes dejar de explotar en este año.

¿Cuándo comenzar?

¡Puedes comenzar desde este instante! Mientras más pronto inicies mucho mejor. Introducirte tarde en este mercado puede ser perjudicial si tu competencia directa ya empezó.

No olvides tener claro tu presupuesto, acordar con las personas encargadas el plan estratégico a aplicar, contratar la agencia de marketing y listo.

 
Tiempo

 

No hay excusas para no hacer del 2018 un año productivo y lograr un mayor crecimiento anual aplicando todo lo anterior, las tendencias van hacia esto, cada vez son más las empresas que lo aplican, no te quedes atrás y ¡empieza ya!

 

 

 

 

 

 

Topics: Marketing Digital

Eduardo Prato

Escrito por Eduardo Prato

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