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¿Qué red social te conviene para tu empresa?

[fa icon="calendar"] | marzo 22, 2017 / por Beatriz Ariza Rossy.  

Beatriz Ariza Rossy

 

Las empresas y profesionales cada vez son más conscientes de la importancia de estar presentes en el mundo digital y apostar por el Marketing. El problema es que hay tantos canales, tantas opciones y tantas redes sociales, que uno no sabe dónde conviene invertir.

Hay una serie de preguntas clave que te ayudarán a definir la mejor opción para tu marca, como el sector profesional, el potencial cliente al que te diriges y tu objetivo.

 

¿Qué red social te conviene según tu negocio?

Redes Sociales en función del buyer persona

Las Redes Sociales se han introducido en la sociedad hasta tal punto, que hay personas de todas las edades y gustos en ellas. Sin embargo, hay una serie de tendencias por edad, género e intereses que te puede ayudar.

  • Edades: en general las personas más jóvenes están en Facebook, Tumblr, Instagram, YouTube y SnapChat. A partir de los 30 años, Facebook, Twitter, Google + y LinkedIn aumentan el interés. Se ha estudiado que en general las personas de 55-60 años en adelante suelen preferir Facebook, LinkedIn y también Whatsapp.
  • Géneros: las redes sociales con más proporción de participación femenina son Facebook, Instagram y Pinterest. En cambio, Google +, YouTube y LinkedIn tienen una mayor participación masculina. Twitter sería la más mixta, aunque esto es solo una generalización, pues en las principales redes sociales hay una importante penetración tanto de hombres como de mujeres.

 

Redes Sociales por sectores

Normalmente hay tendencias en función de los sectores, aunque esto solo debes tomarlo como una orientación general, y no como algo rígido. Por ejemplo, frecuentemente quien se interesa por el mundo de la moda o la alimentación, acude a Instagram y Facebook, porque son redes sociales muy visuales, con fotos y vídeos.

  • Moda: Instagram, Pinterest, YouTube y Facebook
  • Educación: Facebook y LinkedIn, además de Coursera y Meetup
  • Industrial: LinkedIn, Facebook y Google +
  • Construcción: Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter
  • Salud y Bienestar: Facebook y Twitter
  • Restauración: Facebook, Instagram, así como Tripadvisor, Foursquare y Yelp
  • Ocio y cultura: Facebook y Twitter
  • Servicios de consultoría: Facebook, LinkedIn y Twitter
  • Alimentación: Facebook, Pinterest, Instagram y YouTube
  • Turismo: Facebook, YouTube, Instagram y por supuesto Tripadvisor
  • Tecnología: Twitter, LinkedIn, YouTube y Facebook
  • Deportes y automoción: Instagram y Twitter

 

Redes Sociales B2B o B2C

Cuando un potencial cliente B2B busca un producto o proveedor, suele acudir a Google y en algunos casos a LinkedIn. Por tanto, una empresa dirigida a empresas deberá tener en consideración el posicionamiento en buscadores. Además, muchas empresas emplean LinkedIn para buscar proveedores, clientes, socios o empleados. YouTube es interesante como canal para posicionar en Google de manera complementaria a las acciones de SEM y SEO.

Las empresas B2C deben centrarse especialmente en Facebook y en Instagram. De esta manera, pueden generar interacciones con particulares interesados en sus productos o servicios.

Cabe añadir que en todo caso es conveniente estar en alguna red social ya sea Facebook y/o Twitter, pues al día de hoy si una empresa quiere tener una presencia digital activa debe estar presente en ellas.

 

Redes Sociales en función de tu objetivo

Otra pregunta importante que debes hacerte para decidir en qué red social invertir y dónde estar, es tu objetivo principal, por ejemplo:

  • Mejorar y/o aumentar tu reputación online

Si quieres dar a conocer una empresa que comienza o necesitas mejorar tu reputación de marca, conviene que estés en las redes más populares, sobre todo en Facebook. Esto te permitirá un gran alcance, aunque el ratio de conversión en ventas sea más bajo. Si defines un determinado sector o buyer persona, podrás elegir las redes más adecuadas en todo caso.

  • Atraer tráfico a tu sitio web para aumentar las ventas

Para conseguir tráfico, el Inbound Marketing es fundamental, sobre todo como estrategia a largo plazo. Tu principal foco debe estar en crear un blog y posicionar palabras clave en Google. Las redes sociales son un apoyo importante, como complemento para mejorar la reputación de tu sitio web y divulgar contenidos.

No olvidemos la importancia de Google +, pues si bien es una red social con pocas interacciones de los usuarios, suele aportar visitas a la web. Normalmente si publicas tu contenido en esta red social con tus palabras clave, podrás contribuir a tu trabajo paralelo de posicionamiento en Google.

Recuerda que para aumentar las ventas necesitas que tu web cuente con páginas de aterrizaje bien elaboradas, que faciliten la conversión de las visitas en clientes.

  • Posicionarte en tu sector

Para aumentar tu reputación dentro de un sector, analiza dónde está tu competencia y tendrás mucha información. En todo caso, normalmente se aconseja combinar las redes sociales más populares con otras acciones como:

  • Participar en grupos especializados de Facebook/Google +/LinkedIn
  • Publicar en foros
  • Posicionarse mediante un hashtag repetido en el tiempo, tanto en Twitter, como en Instagram
  • Participar en redes sociales no generalistas o bien específicas del sector, como por ejemplo el caso de Tripadvisor para hoteles o Spotify para artistas musicales.

 

Para finalizar…

No olvides que cada empresa es diferente, y no será una decisión fácil a la hora de elegir la red más adecuada, pero el consejo más importante es que nada está escrito sobre piedra y sobre todo en el medio digital, la forma de saber que camino tomar es a través de pruebas constantes. No olvides que si necesitas ayuda o mayor información, no dudes en escribirnos.

Nuevo llamado a la acción 

Topics: marketing, Marketing Digital, redes sociales, sectores

Beatriz Ariza Rossy

Escrito por Beatriz Ariza Rossy

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